Orientación a Deportistas, Entrenadores, Equipos y Organizaciones Deportivas.

Es sabido que los factores mentales afectan al desempeño deportivo, del mismo modo que el ejercicio influye en el desarrollo general -psíquico y físico-del individuo.

Todo aquel que realiza una actividad deportiva tanto a nivel profesional como lúdica conoce de cerca las incomodidades que lo corporal acarrea. Día a día nuestro cuerpo ejerce una serie de acciones y desplazamientos automáticos que nos permiten circular por el mundo y relacionarnos con otros sin la necesidad de pensar conscientemente que hay que mover un pie, abrir la boca o flexionar una mano para poder funcionar. Paradójicamente, este mismo automatismo que actúa como facilitador entorpece en muchas ocasiones las relaciones que tenemos con el cuerpo excluyéndonos en el control del mismo y dejándonos como extranjeros en nuestra propia casa.

Sólo basta una breve pausa en el entrenamiento habitual (por vacaciones, lesiones, etc.) para poder percibir que todo el dominio logrado sobre el cuerpo se esfuma gradualmente. En este sentido, se puede decir que el “cuerpo es muy desagradecido” -frase habitual en entrenadores y deportistas. Mal que nos pese, no manejamos nuestro cuerpo como quisiéramos. La idea de control se transforma en un ideal inalcanzable que perseguimos como el burro detrás de la zanahoria, y ésto es fuente constante de malestar e insatisfacción en las personas que se encuentran inmersas en el ámbito deportivo.

Del mismo modo, en ciertas ocasiones se percibe una especie de desconexion entre nuestra cabeza y el resto del cuerpo, dejando librado el pensamiento a una serie de ideaciones que entorpecen el adecuado despliegue del funcionamiento corporal y mental, y causando distracciones que no sólo intervienen a nivel de la atención, si no también en el plano afectivo despertando emociones que son difíciles de interpretar y que muchas veces nos transportan hacia otro lugar.

Desde Med Medicina Estética queremos contribuir con todas aquellas personas y organizaciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo con la creación de un espacio particular destinado a alojar las inquietudes y dificultades que el entrecruzamiento mente-cuerpo puede ocasionar.

El propósito de nuestro trabajo es intervenir para una mejor comunicación entre el cuerpo y el psiquismo -en el plano individual- así como también brindar las herramientas necesarias para armonizar los vínculos y facilitar el diálogo con otros -en el plano grupal, de equipo e institucional- optimizando el rendimiento y el bienestar de deportistas, entrenadores, árbitros, equipos deportivos y clubes.

Abordaje Individual

Nuestra profesional tendrá entrevistas con la persona interesada donde aportará su escucha especializada para crear, en colaboración con él o ella un sitio que favorezca el despliegue de la palabra y contribuya a que éste pueda enfrentarse de manera más saludable a distintas situaciones de presión a las que se ve sometido y que son fuente importante de un desborde emocional y físico que puede afectar su rendimiento.

Podrás acercarte a aspectos vinculados a la concentración, el control de la ansiedad o los miedos, la confianza en tí mismo, las dificultades en el manejo de la agrevidad, y diversos factores que interfieran en tu vida y que puedan actuar bloqueando, sin que tu seas del todo consciente de ello, la obtención del máximo de productividad.

Este es un espacio pensado tanto para deportistas de élite y de alta competición como para todas aquellas personas que sin llegar a los altos niveles otorgan al deporte un papel preponderante en su vida en los planos lúdico, recreativo y como fuente general de bienestar.

Abrodaje Grupal - Institucional

En el caso de la orientación a equipos, clubes y organizaciones deportivas, se procederá de una manerara distinta al plano individual. Principalmente se tendrá uno o más encuentros con la persona que realice el pedido de colaboración para determinar a partir de allí si es preciso o no un abordaje grupal con el resto de los miembros del equipo o la institución. De ser necesario este abordaje, la valoración clínica de nuestra psicóloga determinará de acuerdo al caso el tipo de dispositivo y las herramientas a utilizar (talleres temáticos, dinámicas grupales, jornadas de recreación, etc.) que pueden variar de acuerdo a las necesidades que se requieran.

Motivos de Consulta Más Frecuentes Vinculados al Mundo del Deporte

• Aprender a enfrentarse mejor a situaciones de tensión

• Equilibrar las exigecias y las expectativas de éxito diferenciando expectativas reales de eficacia

• Resolver problemas de concentración y distracciones

• Controlar la ansiedad producida por pensamientos de autocastigo o desvalorización

• Orientación a padres y madres de deportistas jóvenes

• Orientación a padres y madres en la elección del tipo de actividad deportiva más adecuada para sus hijos

• Orientación a entrenadores que quieran favorecer la dinámica de sus equipos y los lazos entre los miembros

• Orientación a instituciones deportivas que desean incrementar el número de socios o miembros

• Orientación a instituciones con dificultades para crear “conciencia de equipo”, identidad grupal y cohesión

Juan, 20 años)*: “Durante todo el partido no dejaba de escuchar al otro entrenador. Me desconecté en el minuto 27, no sé dónde me fui pero mi cabeza no estaba ahí”

Gloria, 15 años*: “Practiqué el saque mil veces esta semana y volví a hacer lo mismo de siempre. Cuando el entranador me regañó empecé a llorar como niña chica”

Adriana, 25 años*: “el equipo es un desastre, todas hablan a las espaldas. Te descuidás y te clavan el puñal… ¿así como vamos a ganar?”

Rubén, 27 años*: “Otra vez ganamos la copa del torneo de dobles. No sé por qué no estoy tan contento como debería. Creo que ya no me hace feliz.”

*Los ejemplos son las voces de las personas que recibimos, de quienes hemos obtenido el consentimiento para realizar esta publicación. Los nombres utilizados son ficticios con el fin de preservar la privacidad de nuestros pacientes.