verano

Protege y cuida tu piel

El cálido hechizo dorado del sol resulta seductor y muchos no podemos resistirnos a pasar horas bajo su esplendor. El color de la piel se ha convertido casi en sinónimo de belleza, considerándose una piel bronceada más atractiva. Por lo que en muchas ocasiones, se realizan exposiciones prolongadas al sol sin tomar las medidas adecuadas y preventivas para la piel.

Desde Clínicas MED Medicina Estética queremos concienciar a nuestros pacientes de la importancia que tiene la protección solar, es un hábito que debemos incluir en nuestra rutina de cuidados tanto en verano como en invierno para evitar consecuencias negativas a corto y largo plazo.

¿Sabías que…?

los rayos solares llamados UVA y UVB (rayos ultravioletas) pueden cambiar la estructura de la piel y provocar diversas alteraciones. Más allá del bronceado puede causar quemaduras que tras desaparecer después de varios días, el daño permanece y llegado a casos extremos puede dañar incluso el ADN de las células de la piel causando daños importantes, sequedad, manchas ásperas, arrugas y otros trastornos como el fotoenvejecimiento cuyos resultadon son:

  • Debilidad de los tejidos conectivos, lo cual reduce la fuerza y la elasticidad de la piel.
  • Piel más delgada y con apariencia traslúcida.
  • Arrugas profundas.
  • Piel seca y áspera.
  • Finas venas rojas en tus mejillas, nariz y orejas.
  • Pecas, en su mayoría en tu cara y hombros
  • Grandes lesiones color café (máculas) en tu rostro, dorso de las manos, brazos, pecho y espalda alta (manchas por la edad)
  • Manchas blancas en pantorrillas y brazos

La exposición extendida y repetida a los rayos UV puede causar tumores benignos y cancerosos como:

  • Queratosis seborreica: Tiene apariencia de verruga, suelen ser de color café o negras y varían de tamaño. Normalmente no se vuelve cancerosa.
  • Queratosis actínica. Tiene un aspecto áspero y escamoso. El color puede variar desde blanquecinas a color café y oscuras. Suelen aparecer en orejas, manos, brazos… sobre todo en personas con la piel clara. Habría que tener especial cuidado ya que puede evolucionar en una lesión maligna.
  • Cáncer de piel. Algunos tipos aparecen como un pequeño crecimiento o una llaga que sangra, produce una costra, se cura y luego se vuelve a abrir. En el caso del melanoma, un lunar existente puede cambiar o puede desarrollarse un nuevo lunar de aspecto sospechoso (bordes irregulares, asimetrías, diferentes tonalidades, crecimiento rápido, sangrado…)

La dermatoscopia es un método fiable para descartar posibles lesiones malignas y derivar al dermatólogo.

Sin embargo, esto no quiere decir que tomar sol sea malo, pues es importante para nuestra salud ya que contribuye a la formación de la vitamina D, que aumenta la absorción de calcio, regula los niveles de fosforo y posee propiedades antiinflamatorias.

Todo consejo es poco para cuidar nuestra piel… Aquí van unos tips de recomendación.

  • Cuidado en cuanto al grado de exposición solar.
  • Evitar exponernos entre las 12 y las 16 horas.
  • Usar gorros, sombreros.., gafas de sol con protección UV.
  • Ropas de color claro.
  • Beber abundante líquido para mantenernos hidratados.
  • Emplear un buen factor de protección solar que debe proteger frente a radiaciones UVB y UVA. Normalmente recomendamos una protección solar igual a 50 SPF. se aconseja aplicarla 30 min antes de la exposición solar y cada 2 horas en caso de exposición solar continuada.

Para finalizar me gustaría nombrar algunos de los laboratorios Tops en el desarrollo y la investigación de productos para el cuidado de la piel como: La Roche Posay, Sesderma, Cantabria Labs e Isdin, ente otros… en Clínicas MED Medicina Estética confiamos en ellos. Pues una buena protección solar es el seguro de vida para nuestra piel.

 

              

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) y en la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018 de 5 de diciembre, le informamos que los datos que nos facilite mediante el presente formulario de contacto forman parte de un tratamiento del que es responsable MEDICINA ESTÉTICA DEL RIO E HIDALDO, S.L.P. con CIF B93559458 con la finalidad de gestionar y responder a los comentarios enviados a través del sitio web. La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos clicando en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD o enviando un email a: yadiragerentemed @ gmail . com