¿Qué son las líneas de marioneta?
Al hablar de líneas de marioneta nos estamos refiriendo a las arrugas o pliegues que van desde la comisura de la boca hacia la barbilla (en sentido descendente).
Se debe al envejecimiento del rostro, por la atrofia o disminución de grasa medial de la zona malar, provocando la pérdida de la armonía del ovalo facial característicos de la juventud. Los pómulos pierden proyección, dando lugar a un mayor volumen en el tercio inferior del rostro, desdibujando el mentón, acentuando el surco nasogeniano y, apareciendo surcos nuevos como las ya citadas líneas de marioneta (conocido también como sonrisa de muñeca).
Gracias a los avances en medicina estética podemos corregir, disimular y mejorar estas molestas líneas, de forma aislada o mediante tratamientos combinados, en función de las necesidades individuales de cada paciente.
Tratamientos sin cirugía: las líneas de marioneta, así como el código de barras, surco nasogeniano, y el rejuvenecimiento de la zona peribucal en general, pueden ser tratados mediante relleno con ácido hialurónico, recuperando de este modo la continuidad de la piel, proporcionando resultados muy naturales, siempre que lo realice un médico experimentado
Si además nos vemos afectados por la flacidez o deflacción facial, podemos aplicar HIFU, radiofrecuencia médica, así como inductores de colágeno, por ejemplo: los hilos tensores, hidroxiapatita de calcio y/o caprolactona, que favorecen la estimulación de colágeno recuperando de este modo la forma del ovalo facial que hemos perdido con los años.
Con cirugía: Otra opción para combatir las líneas de marioneta podría ser el lifting facial y/o trasplante de la grasa propia.
Para concluir, añadir que mediante los procedimientos médico estéticos no solo conseguimos devolver la juventud del rostro del paciente, sino que habremos adoptado una medida preventiva para que la arruga no se haga cada vez más profunda o evidente.