¡Ya no hay excusa para no comer sano en verano!
El buen tiempo ya está aquí y muchos no tenemos ganas de pasar los días en la cocina, sino que apetece poder ir a la playa, la piscina… a refrescarnos un poco y coger color, con comidas ligeras y fresquitas.
Así mismo, es un tópico eso de… “en verano es que es muy difícil comer sano”, “es que la dieta en verano me la salto” o “mejor me como un bocadillo o alguna hamburguesa que es más práctico y menos tedioso”.
Ante esta situación, ¡os traigo la solución! Aquí os dejo unas cuantas recetas, facilísimas y frescas para llevarnos en un tupper y socorrer esos días que comemos en la playa (que no son pocos) y ayudar a controlar el peso durante esta epoca (que luego llega el invierno y, los pantalones, como que parece que han encogido un poco… cierto?).
¡feliz verano!
Ensalada de pasta con pavo y frutas
Para esta receta solo hay que dejar volar la imaginación. Como ingrediente fundamental lleva la pasta cocida (si puede ser integral para asegurarnos un mayor aporte de fibra mejor). Después, respecto al resto de ingredientes, se puede dejar al gusto: fruta de temporada troceada, algunos taquitos de pavo, espinacas frescas, palitos de surimi troceados, un chorreoncito de AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
Es una receta muy fácil de hacer, suele gustarle a casi todo el mundo ya que la pasta es una comida muy admisible en todo tipo de públicos.
Ensalada de lentejas, arroz salvaje, maíz y atún
¿Quién dijo que las legumbres sólo eran cosa de potajes y de invierno? Esta es una receta no muy conocida, pero muy aconsejable para introducir legumbres en nuestra alimentación veraniega. Sólo basta con cocer un poco de lentejas y arroz (el arroz salvaje suele ser el que mejor le viene a este plato, aunque se puede usar otro tipo de arroz perfectamente).
Una vez tengamos esos 2 ingredientes principales listos, sólo necesitamos añadir un poco de maíz y atún en lata, recomendablemente en aceite de oliva, aliñar al gusto.
Es recomendable, para sacar el máximo partido al aporte nutricional de las legumbres, añadir un poco de vitamina C, ya sea en forma de limón, naranja o vinagre (las formas más comunes) para favorecer la oxidación del hierro de las lentejas y mejorar su biodisponibilidad
Espaguetis de calabacín con gambas, aguacate y tomates cherry
Esta receta resulta interesante puesto que es un plato que comúnmente se presenta con pasta, pero, en este caso, la pasta la sustituimos por verduras (el calabacín). Para ello solo hay que tener un rayador especial para darle la forma de los espaguetis al calabacín, y después saltearemos un poco. Finalmente, la opción que os doy sobre el acompañamiento es añadir unas gambas cocidas, aguacate y unos tomates cherry troceados con aliño al gusto. No obstante, se trata de una receta que admite millones de combinaciones posibles. Podéis probarla con pollo, con queso fresco, con fruta, etc…
Espero que estos nutri-consejos os sean útiles y sirvan de ayuda para comer sano, ¡no olvides beber abundante agua para mantenerte hidratad@ y realizar ejercicio !
By Paloma Fortes Dietista- Nutricionista.