PRP Plasma Rico en Plaquetas
¿Qué es y en que consiste la recuperación autóloga del cabello?
Es tomar los factores de crecimiento/estimuladores del Plasma, extrayendo una mínima cantidad de sangre del paciente, y centrifugándola con unos tubos especiales que portan un gel separador, y que dejan por un lado las células de la sangre y por otras el plasma, donde se encuentran concentrados todos los elementos que intervienen en cualquier procedimiento reparador del cuerpo, desde el cierre de una herida, a acelerar la curación de un ligamento o tendón lesionado y por supuesto para una piel o los folículos capilares dañados.
Este procedimiento solo puede realizarse en un Centro Clínico, con tubos cerrados homologados (o clínica que tenga una cabina de flujo laminar para la manipulación de la sangre), y solo puede ser inyectado por un Médico habilitado para ello. La normativa Legal exige un control serológico previo.
¿Dónde podemos aplicar este tratamiento?
Lo más conocido son lesiones traumatológicas y deportivas, desde tendones y ligamentos a roturas de fibra o procesos con daño en los cartílagos. En Medicina Estética se usa principalmente para problemas capilares, de alopecia, caída o después de los implantes, regeneración cutánea en general, sobre todo después de procedimientos agresivos, como láser, peelings profundos, dermoabrasiones y en casos de fotoenvejecimiento muy alto y daño solar acumulado. En pieles sanas y no traumatizadas tiene poco efecto.
¿Es muy dolorosa la recuperación autóloga del cabello? ¿Qué duración tiene?
La extracción la realiza una Enfermera o Doctor experto, con un sistema Vaccu-Tainer de vacio, con lo que siquiera se nota el pinchazo y el llenado del tubo es muy rápido. Las microinyecciones se realizan con aguja fina y siempre con anestésico local inyectado previo, por lo que es tolerado por todos nuestros pacientes. La duración depende de lo que vayamos a tratar. En un caso facial o capilar será suficiente 1-3 sesiones al año, pero en casos de tratamiento de lesiones, depende de las patologías específicas.
Siempre es necesaria la Consulta previa y el seguimiento por el Doctor, al ser este un tratamiento puramente Médico.