La piel seca, no presenta poros muy abiertos, ni granitos habitualmente… pero sin embargo, es más propensa al picor, tirantez y, pasados los años, la aparición de arrugas es más prematura que en otro tipo de pieles. Pero tranquila, cuidar la piel seca y evitar su envejecimiento acelerado es fácil si sabes cómo, te lo explicamos.
Tener la piel seca presenta falta de agua y lípidos, fabrica poca grasa, la cual es necesario para formar el manto protector de la piel. Por tanto, tiene tendencia a la deshidratación y la fragilidad. Cuanto más fina y seca sea la piel, más se marcarán las líneas de expresión.
Causas comunes de la piel seca y qué hacer para aliviarla
• Duchas y baños largos con agua muy caliente. Aumenta la probabilidad de que tu piel se reseque.
• Edad. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos sebo y nuestra piel se vuelve más fina y seca. Esto a su vez facilita la evaporación del agua de la piel.
• Clima: Condiciones climatológicas extremas como un clima muy seco o muy frío favorece que la piel se resiente y se produce mayor sequedad.
• Algunas afecciones cutáneas. El eczema, o la psoriasis son afecciones que pueden secar la piel.
Cómo aliviar la sensación de tirantez y posibles rojeces.
Con cremas hidratantes. Recomendamos los siguientes activos: glicerina, niacinamida (vitamina B3), manteca de karité, aceite de argán… ayudaran a mejorar la barrera natural de humedad de la epidermis, reparándola y nutriéndola. Estos ingredientes atraen las moléculas de agua hacia la capa superior de la epidermis reponiendo el manto hídrico. Así favorecer la elasticidad, devolviéndole un aspecto saludable.
• Se recomienda limpiar el rostro 2 veces al día con cremas o leches limpiadoras, esto evitará en mayor medida que empeore la sequedad, gracias a sus texturas delicadas que además nutren la piel. Tras la limpieza, utiliza un tónico que no sea astringente y que no contenga alcohol.
• Hidratar y nutrir el rostro, cuello y escote en la mañana y la noche retendrá la humedad, recomendamos cremas con ceramidas, ácidos grasos, vitaminas y germen de trigo.
Cómo tratamos la piel seca en Medicina Estética.
Podemos potenciar la hidratación con skinbooster/ácido hialurónico y mesoterapia. Estos productos no solo reponen el hialurónico, sino que, favorece la estimulación del mismo, son responsable de hidratar y de la reserva hídrica, dan soporte, capaz de redensificar la matriz extracelular, entre otras…
• No olvides que la ingesta suficiente de agua es fundamental, así como evitar exposiciones prolongadas al sol, tabaco y alcohol.